Wilson Vargas
Wilson Vargas

Un programador enamorado de su código.

Wilson Vargas
Author

Un chico con una gran experiencia en el arte del desarrollo software. Desarrollador de aplicaciones de móviles, especialista en ASP.Net, Xamarin y tecnologías de computo en la Nube en especial Azure.

Share


Suscribete


Mantente al tanto de mis nuevos artículos

Tags


Featured on Planet Xamarin badge

Twitter


Cómo agregar un botón para calificar mi aplicación

Wilson VargasWilson Vargas

Estuve alejado un tiempo de mi blog, tuve varias cosas que hacer últimamente (estoy buscando un hermano gemelo), y bueno, esto me impidió de escribir un artículo cada viernes como lo estaba haciendo, hoy es domingo, he roto la rutina pero es para mantenerlos informados en temas relacionados con Windows 8.1 y Windows Phone (pronto Windows Azure). Ha habido muchas buenas noticias esta semana, después del //BUILD, tenemos por ejemplo el próximo lanzamiento de Windows Phone 8.1, Roslyn ahora es open source, el nuevo proyecto open source de Microsoft, el nuevo panel de Azure, y un gran ETC! Si quieres estar enterarte de todas las novedades de este evento te recomiendo ver la transmisión completa aquí.

Bueno, después de tanta buena noticia, hoy quiero mostrarles cómo hacer una opción útil para muchos desarrolladores independientes y mucho más importantes para empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones en las tiendas de Windows 8.1 y Windows Phone.

Creo que más 90% de los expertos en marketing en este tipo de rubro dicen que los comentarios y la calificación de una aplicación pueden afectar en la decisión de los usuarios al momento descargarla o comprarla (sobre todo de comprarla), además proporcionar información valiosa para las mejoras y los problemas de la aplicación.

Es importante dejar claro para los usuarios como calificar una aplicación, por lo que hoy voy a mostrarles una forma rápida y sencilla de cómo hacer esto.

Es algo muy escondido

Si bien es cierto todos los usuarios que descargan una aplicación de la Tienda (Windows o Windows Phone) tienen disponible esta opción, pero a mi parecer está muy escondida y algunos usuarios ni siquiera saben que existe. Créanme que he visto personas que descargan una aplicación y cuando quieren calificarla la vuelven a buscar en la tienda y la califican.
Como lo dije, ambos sistemas tienen métodos bastante difíciles de acceder para calificar una aplicación, aquí las imágenes de ambas formas:

WINDOWS

WINDOWS PHONE

Antes de todo

Existen varias formas de mostrar esta característica, por ejemplo como un botón, como un Popup, como una opción más de la aplicación (no es muy recomendada) o como el típico mensaje que aparece aleatoriamente durante la ejecución de la aplicación preguntándote: “Deseas calificar esta aplicación?”. En fin, la lógica para hacer este método posible es igual para todos los casos, pero la forma de presentarla al usuario queda a tu criterio, tú eres el genio ;)

No estoy seguro de que en las directrices de aprobación de aplicaciones en las tiendas te lo prohíban, pero de todas maneras te recomiendo revisarlas:

Requisitos de certificación de la aplicación para la Tienda Windows.

Requisitos de certificación de la aplicación para Windows Phone.

Empecemos…

En el caso de Windows 8.1:

En este caso a nuestro proyecto le vamos a agregar un botón, que es el que hará la función de “Calificar esta aplicación”, el código XAML es el siguiente:

Luego tenemos que obtener el nombre de la familia de nuestro paquete, esto se consigue abriendo el archivo “Package.appxmanifest” dentro de nuestra aplicación.

Luego vamos a la pestaña “Empaquetado” y copiamos la cadena alfanumérica que aparece en este archivo, tal como se muestra en la imagen:

Una vez que tenemos este código, vamos al evento clic del botón antes creado y agregamos esta línea de código:

Tal vez hay personas distraídas, pero por si acaso aclaro que ese “PEGAR_AQUI_TU_CODIGO” es reemplazo por la cadena alfanumérica que obtuvieron en el paso anterior.

En el caso de Windows Phone:

En este caso a nuestro proyecto le vamos a agregar un AppBar, que es el que hará la función de “Calificar esta aplicación”, el código es el siguiente:

Luego creamos el evento click del AppBarButton, en el cual vamos a hacer uso de la clase MarketplaceReviewTask y para poder hacer la función de calificar de nuestra aplicación haremos un llamado a su método “Show()”, el código es el siguiente:

Como tú eres curioso de seguro ya te habrás dado cuenta que en las aplicaciones Windows Phone no es necesario poner el código de nuestra aplicación, como lo hicimos en las aplicaciones Windows 8.1, pero porque? Ahhh! Yo también soy curioso, por eso me hago la misma pregunta, yo creo que es porque no puedes dejar que los usuarios de tu aplicación califiquen otra aplicación (poniendo otro ID), entonces no hay necesidad de especificar el ID, es mi opinión, aunque sería un poco contradictorio con lo de Windows 8.1, pero es lo que creo.

La clase MarketplaceReviewTask no funcionará a menos que la aplicación haya sido descargada desde la Tienda, no podrá ser ejecutada desde Visual Studio, por una cuestión que aún no me explico, si tienes la respuesta de porque no se puede lanzar esta función desde Visual Studio no dudes en dejar tu comentario. Básicamente, si tú mantienes presionado el icono de la aplicación en la lista de aplicaciones y tocas la opción de calificar, se va a ejecutar el mismo código que te estoy mostrando.

El usuario debe tener una cuenta de Microsoft para escribir un comentario. En el emulador de Windows Phone, aparece un error al iniciar la página de índice y la revisión si no hay una cuenta de Microsoft.

En conclusión

Hemos visto que la opción de calificar una aplicación es muy importante para el éxito de nuestra aplicación de Windows Phone o Windows Store.
Nos hemos quedado con la duda de porque no se ejecuta el método Show() de la clase MarketplaceReviewTask, es algo extraño, pero si tú eres un poco desconfiando y deseas probar que esta característica funciona correctamente en Windows Phone, lo que puedes hacer es enviar una versión “beta privada” de tu aplicación para tus pruebas, descargar la aplicación y entonces serás capaz de probar esta característica.
Bueno, es todo lo que este humilde desarrollador puede ofrecer, si te ha gustado este artículo no dudes en comentar con algo positivo y si no te gusto has lo mismo :), nos leemos pronto.

Un chico con una gran experiencia en el arte del desarrollo software. Desarrollador de aplicaciones de móviles, especialista en ASP.Net, Xamarin y tecnologías de computo en la Nube en especial Azure.

Comentarios