Wilson Vargas
Wilson Vargas

Un programador enamorado de su código.

Wilson Vargas
Author

Un chico con una gran experiencia en el arte del desarrollo software. Desarrollador de aplicaciones de móviles, especialista en ASP.Net, Xamarin y tecnologías de computo en la Nube en especial Azure.

Share


Suscribete


Mantente al tanto de mis nuevos artículos

Tags


Featured on Planet Xamarin badge

Twitter


Cómo poner poner publicidad en mi aplicación - Part 1

Wilson VargasWilson Vargas

Sé he estado alejado un tiempo de mi querido blog sin escribir nada y con la tristeza de que nadie aprenda de lo que escribo, esto se debe a las ultimas semanas de mi ciclo académico en la universidad, mi trabajo, entrega de sprints, la #giraMSP, y obviamente el mundial :P

En fin, desde hace tiempo quise escribir un artículo como este que muestre la manera de cómo poder monetizar con una aplicación para Windows Phone o Windows 8.1.

Existen 4 formas oficiales de monetizar en este ámbito y muchas formas “no oficiales”, pero también válidas para los evaluadores.

Están: La venta de tu aplicación, una versión de prueba, ventas dentro de esta (mayormente usada en videojuegos) y ganancias por la publicidad.
Yo siempre opto por lo más practico que es vender directamente la aplicación, es decir ponerle un precio (no tan alto) y esperar a que alguien la descargue, no me puedo quejar de este modelo de negocio, de hecho algunos amigos míos me han catalogado el “Magnate de las Apps”, por eso, si tú sientes que tu aplicación es realmente buena y crees que los usuarios de Windows Phone van a pagar por tenerla, ponle un precio y véndela, recuerda tú eres el genio ;)

Hoy, voy a mostrarles cuáles son las alternativas que nos proporcionan este servicio y como usarlas, algunas estuvieron bien escondidas, otra es un tanto “exclusiva” y otra muy conocida.
Yo tengo una aplicación gratis en los mercados de Windows Phone Store y Windows Store (sí, aunque no lo crean tengo UNA aplicación gratis), está aplicación es un fork de una aplicación llamada ¿Cuánto sabes de cultura general? Desarrollada por mi amigo Luis Yarleque, él había liberado el código fuente y yo quise hace mi propio ¿Cuánto sabes de StarWars?, descargué el fuente y empecé a hacerle algunas modificaciones y adaptándolo a mi tema. Bueno, tampoco me había costado mucho trabajo por eso decidí publicarla gratuitamente. Casi todo el mundo quedó sorprendido, aquí la reacción de mi amigo Víctor Altamirano:

Luego, cómo no podía quedarme con los brazos cruzados y sin que esta aplicación no genere nada de ingresos, decidí ponerle publicidad, así surgió la idea de emplear los servicios de Microsoft pubCenter.

Microsoft pubCenter, mi primer tropiezo…

Cómo ya lo dije, decidí a optar por los servicios de publicidad que Microsoft ofrece, de hecho hice todo la codificación que se requiere para que se muestre la publicidad, es fácil, aquí te lo muestro:

Primero tuve que descargar el Microsoft Advertising SDK, para esto tuve que ir a este enlace y descargar el SDK. Luego seguí estos pasos:

  • Ejecutar el archivo .msi que has descargado. Dale una leída de humano al acuerdo y si aceptas las condiciones, haz clic en la casilla de verificación.
  • Luego, clic en el botón Instalar. Si aparece la pantalla de control de acceso de usuario de Windows, confirma a Microsoft Corporation como el editor y haz clic en Sí.
  • Una vez completado, clic en Finalizar para salir del asistente de configuración.

Luego me decidí a empezar a hacer lo necesario para poder utilizar el SDK, entonces hice esto:

  • Abrir Visual Studio -> clic en Archivo -> clic en Nuevo y a continuación, clic en proyecto... Aparecerá la pantalla Nuevo proyecto.

  • De las plantillas disponibles, desplázate por la lista de plantillas disponibles y haz clic en Windows Phone App.

  • Ponle un nombre adecuado y haz clic en Aceptar.

  • En la caja de herramientas de Visual Studio, verás el control AdControl en la ficha Controles de Windows Phone

  • Arrastra y suelta el control AdControl en el Diseñador de aplicaciones de Visual Studio. Posiciona el control AdControl para que sea totalmente visible en el Diseñador de aplicaciones.

  • Ir las propiedades del control AdControl en el panel Propiedades de Visual Studio.

Cómo veras, las propiedades AdUnitId y ApplicationId se establecen por defecto con los siguientes valores:

  • AdUnitId es Image480_80.
  • ApplicationId es test_client.

Para recibir la publicidad sólo había que sustituir estos valores con los valores de los IDs que nos proporciona el pupCenter, ya verán cual fue la sorpresa para mí.

Finalmente, tuve agregar las capacidades necesarias de la aplicación.

  • En el Explorador de soluciones, extiende la pestaña de Propiedades. Después, haz doble clic en el archivo WMAppManifest.xml.

  • Selecciona todos los capabilities que se ven en la imagen.

  • Guarda todos los cambios y ejecuta la aplicación.

  • Yo estaba muy emocionado, no podía crear que era tan fácil como eso, mi último paso era ir a http://pubcenter.microsoft.com/ para finalmente registrarme y conseguir el tan preciado ID que me faltaba y finalmente me di con la sorpresa de que el pubCenter no tenía soporte para Perú…

Así que si tú eres de un de los países que está en la lista, cuéntame cómo te fue en los comentarios 

AdDuplex, una buena alternativa.

Siguiendo con mi afán de ponerle publicidad a mi aplicación, encontré una alternativa de este servicio, es AdDuplex, tiene una manera muy peculiar de ofrecer publicidad, ya que hace publicita de otras aplicaciones afiliadas a ellos, osea, si yo empiezo a trabajar con AdDuplex, van a imprimir banners de otras aplicación para Windows Phone en mi aplicación y en otras aplicaciones aparecerá un banner de mi aplicación.
Ellos ofrecen este servicio tanto para Windows 8.1, como para Windows Phone, el trabajo para empezar a cargar la publicidad en tu aplicación es sencillo:

Nota: Debido a una incompatibilidad de Nuget con los nuevos controles XAML y la manera de cómo se distribuyen en Windows 8.1 les recomiendo que utilice la extensión de Visual Studio para obtener el SDK.

Windows 8.1:

  • Instala el SDK través de la extensión de Visual Studio mediante la búsqueda directamente de la galería, para esto vamos a Herramientas -> Extensiones y actualizaciones -> Online> Visual Studio Gallery de Visual Studio, escribe “adduplex” y selecciona SDK AdDuplex para Windows 8.1 (XAML). O simplemente obtener de la página Web Gallery.

  • En tu nuevo proyecto para Windows 8.1, ir al Explorador de soluciones, haz clic derecho Referencias -> Agregar Referencias -> Clic en la pestaña Windows -> Haces clic en la opción Extensiones y escoges AdDuplex SDK para Windows 8.1 (XAML).

  • Abre el archivo MainPage.xaml (o algún otro archivo xaml según corresponda para tu proyecto).

  • Modifica la página para incluir el espacio de nombres AdDuplex.Controls.

  • La versión actual de AdDuplex para Windows 8.1 es compatible con estos tamaños de anuncio: 160x600, 250x125, 250x250, 292x60, 300x250, 500x130, 728x90.

  • Asegúrate de que todo el control AdControl sea visible y de que no esté obstruido por ningún otro control en la página.

  • Si quieres ver los anuncios en tu aplicación sólo debes establecer la propiedad IsTest en true.

Windows Phone:

El control de AdDuplex para Windows Phone (tanto v.7.x y 8) está alojado en nuget.org.

Entonces para instalarlo y usarlo procedemos a hacer lo siguiente:

  • Ir a Herramientas -> Administrador de paquetes de bibliotecas-> Consola de Administrador de paquetes.

  • Ejecuta el comando Install-Package.

También puedes instalar el control a través de la interfaz de usuario NuGet:

  • Haz clic derecho en el proyecto.

  • Haz clic en "Administrar paquetes NuGet ..."

  • Buscar el control con el nombre "AdDuplexWP8" y luego haz clic en Instalar.

  • Agrega una declaración de espacio de nombres a la página de la siguiente manera:

  • Agrega el control AdControl a tu página de la siguiente manera:

  • También tienes que seguir los dos últimos consejos que en la aplicación de Windows 8.1.

Ahora, sólo queda el conseguir el bendito ID, bueno aquí no es tan difícil como en el anterior servicio sólo es cuestión de registrarte aquí.

  • Una vez que te hayas registrado debes crear una nueva aplicación en la opción “New App”

  • Ingresas el nombre de tu aplicación, escoges la plataforma y pones el url de tu aplicación. Si tu aplicación aún no está en el Store no vas a tener un url, puede obviar este paso, pero luego tienes que registrarlo, no te olvides de tú defines un banner de tu aplicación para la publicidad.

  • Finalmente, sólo creas tu banner y listo

Nota: Yo sé que te estás haciendo las mismas preguntas que yo ¿Por qué es gratis? ¿Cuál es el truco?, así que te las dejo las respuestas en sus respectivos enlaces.

Conclusión

Cómo pudiste ver este es una de las formas para que generes ganancias con tu aplicación, en esta primera parte sólo me dio el tiempo de mostrarte dos servicios el de pubCenter y el de AdDuplex, sin embargo tengo preparado dos servicios más y te los mostraré en la segunda parte de este artículo.
Es decisión tuya si empiezas a utilizar estos servicios o si esperas que publique la segunda parte, prometo que no voy alejar demasiado, ya que ahora estoy de vacaciones. Nos leemos pronto :)

Un chico con una gran experiencia en el arte del desarrollo software. Desarrollador de aplicaciones de móviles, especialista en ASP.Net, Xamarin y tecnologías de computo en la Nube en especial Azure.

Comentarios